«Sur de la Apretura» al Pequeño Galayo (150m, IV+). Una vía localizada a tan sólo 5 minutos del Refugio Victory, Galayos. Sencilla y rápida, perfecta para una tarde de verano en la que sales de Madrid sin prisa y llegas a Galayos a mediodía. Ideal para la iniciación en la escalada clásica.

Totalmente desequipada, con 12 cintas y un juego completo de friends es suficiente, salvo que se empalmen el primer y segundo largo, en ese caso repetir algún mediano y algún pequeño.

No merece la pena hacer cima, el último largo es un largo expuesto de unos 15-20 metros que te deja en una cima muy pequeña. Si quieres bajar andando o enlazar para subir al Gran Galayo, mejor quedarse en la R4.

Croquis sacado del libro de Raúl Lora de escaladas de Gredos.
Croquis de un cuaderno que editó Desnivel (Carlos Arroyo/Tino Núñez). Foto sacada del blog de Pablo Velasco.

L1 + L2: 55mts (aproximadamente), IV+

El diedro que da inicio a la vía.
Lo más difícil del largo es el diedro de salida, al final del diedro hay que seguir por unas terrazas para luego tirar a la izquierda.
Guillermo llegando a la R2 del croquis, lo que sería nuestra R1 ya que empalmamos el L1 + el L2. Si se guían bien las cuerdas y se emplazan bien los seguros se pueden empalmar los dos primeros largos sin problema.
El único clavo de la vía, en la R2. Se puede reforzar con un par de friends.

L3: IV- o 6a 40mts:

Desde la reunión hay dos opciones, continuar por la izquierda para luego pasar a la derecha o seguir recto hacia el bloque de arriba, nosotros sin saberlo seguimos recto y sale un bonito largo de 6a. Después del paso, queda disfrutar de una chimenea de III+.
Leyendo el paso.
Guillermo en el canalizo de III+ llegando a la gran repisa de la R3.
La reunión se puede hacer laceando un gran bloque y también existe la opción de hacerla con friends.

L4: IV- 30mts:

El largo 4 consiste en seguir un canalizo de bloques empotrados hasta que se cierra y te deja en el inicio de la placa cimera. III+ con algún paso de IV.

DESCENSO:

Para descender, desde la R4 seguir una línea de hitos hacia la derecha con algún destrepe típico galayero donde es mejor no caerse, el camino no tiene pérdida es seguir los hitos hasta que te dejan en la canal hasta el refugio.

No confundir con unos hitos que suben y te marcan el camino hacia el Gran Galayo.

Leyendo el camino de bajada.