«Biba Fidel» al Espolón Solitario (310mts. 6b+). Valle de Ansó, Zuriza.
«Biba Fidel» al Espolón Solitario (310mts. 6b+). Una vía que hay que hacer, a pesar de la dudosa calidad de la roca de los primeros largos, no defrauda. Basta con escalar con tiento algún tramo, el resto de la vía es entre buena y excelente como los dos largos finales 5 estrellas.
Poco equipada en lo fácil y bastante protegida en lo más difícil, salvo el último largo que justamente los seguros alejan y la posibilidad de meter algún friend es escasa, por lo demás es una vía para forzar en libre ya que los pasos mas duros están perfectamente chapados y el resto se protege bien.
Con 15 cintas y un juego de friends hasta el 3 repitiendo el 1, 2 y 3 es suficiente. Sombra hasta el mediodía. La bajada nosotros la hicimos por el barranco pero hay posibilidad de bajar por un camino el cual desconozco en caso de que el barranco baje con agua.
Para la aproximación dejar el coche en un pequeño apartadero (sólo caben 3 coches) antes de llegar a Zuriza cerca del río Veral y justo debajo del Tozal de Espelunga y del Espolón solitario.
Desde ahí cruzar el río y subir por una canal marcada por hitos 20-30 min hasta dar con un camino que cruza a la izquierda y está señalizado en color verde y banco, seguir ese camino unos 5 minutos hasta encontrar una rampa que sube a la derecha y te deja en el inicio de la vía. En total unos 40-50 minutos desde el coche.
L1 45 mts. V+ (6bolts)
L2 + L3 60 mts. V+ (4bolts)
L4 20 mts. II
L5 + L6 35 mts. 6a+(7 bolts)
L7 30 mts. 6b+(6 bolts)
L8 50 mts. V+(5 bolts)
L9 25 mts. 6b(6 bolts)
L10+ L11 40 mts. 6b+(10 bolts)
DESCENSO:
Para descender, nosotros escogimos bajar por el barranco, una opción a descartar en caso de que baje agua. Desde la misma cima seguir un camino muy poco pisado que se va perdiendo entre la vegetación y discurre por el filo a media ladera, cualquier resbalón podría acabar muy mal.
Al encontrar el barranco hay que hacer unos 6-7 rapeles, el último rapel nos deja al final de la canal que hay que subir en la aproximación, desde la cima hasta el coche aproximadamente 2 horas.