«Biba Fidel» al Espolón Solitario (310mts. 6b+). Una vía que hay que hacer, a pesar de la dudosa calidad de la roca de los primeros largos, no defrauda. Basta con escalar con tiento algún tramo, el resto de la vía es entre buena y excelente como los dos largos finales 5 estrellas.

Poco equipada en lo fácil y bastante protegida en lo más difícil, salvo el último largo que justamente los seguros alejan y la posibilidad de meter algún friend es escasa, por lo demás es una vía para forzar en libre ya que los pasos mas duros están perfectamente chapados y el resto se protege bien.

Con 15 cintas y un juego de friends hasta el 3 repitiendo el 1, 2 y 3 es suficiente. Sombra hasta el mediodía. La bajada nosotros la hicimos por el barranco pero hay posibilidad de bajar por un camino el cual desconozco en caso de que el barranco baje con agua.

Croquis original de la vía
Croquis sacado de la reseña de hokus pokus

Para la aproximación dejar el coche en un pequeño apartadero (sólo caben 3 coches) antes de llegar a Zuriza cerca del río Veral y justo debajo del Tozal de Espelunga y del Espolón solitario.

Parking

Desde ahí cruzar el río y subir por una canal marcada por hitos 20-30 min hasta dar con un camino que cruza a la izquierda y está señalizado en color verde y banco, seguir ese camino unos 5 minutos hasta encontrar una rampa que sube a la derecha y te deja en el inicio de la vía. En total unos 40-50 minutos desde el coche.

Croquis de la aproximación.

L1 45 mts. V+ (6bolts)

Trepamos unos metros (III) hasta la R0 (Parabolt). Desde ahí comienza el primer largo por una compacta placa y alcanzamos una herbosa y rota chimenea. Muy muy rota, hay que ir con cuidado, el primero largo te pone en su sitio.

L2 + L3 60 mts. V+ (4bolts)

El L2 comienza con un pequeño diedro algo herboso pero con mejor roca que el anterior. El L3 comienza en un espolón hasta llegar a una terraza herboso (foto). Nosotros empalmamos los largos pero nos quedamos justos y tuvimos que ir en ensamble 5 metros.

L4 20 mts. II

Largo trámite, transición por jardín a la derecha.

L5 + L6 35 mts. 6a+ (7 bolts)

El L5 (25mts) comienza por un tramo un poco dudoso para meterte en un tramo con roca algo rota hacia la izquierda, al salir de ahí superas un desplome de 6a+ muy bien protegido para alcanzar una repisita.
L6 (10mts) seguir la repisa descompuesta con mucho cuidado durante 10m hasta alcanzar la reunión. Estos dos largos se pueden enlazar.

L7 30 mts. 6b+ (6 bolts)

Comenzamos por una bonita y fisica fisura con un paso a bloque MUY duro pero bien protegido (justo donde están las dos cintas de la foto), después escalamos un diedro, bonito, aéreo, largo y muy mantenido en su grado.

L8 50 mts. V+ (5 bolts)

Superamos un bonito resalte por la izquierda de unos árboles y alcanzamos el filo de un espolón que seguimos hasta una repisa bajo el gran espolón final, la atravesamos y nos encaramamos al gran espolón. Terreno delicado y muy roto antes de llegar a la reunión.

L9 25 mts. 6b (6 bolts)

Para mi el mejor largo. La roca cambia y toma una morfologia ordesiana, pero compacta. Un diedro ciego, precioso y desplomado. Escalada de gran ambiente.

L10+ L11 40 mts. 6b+ (10 bolts)

Foto cumbre. Los dos últimos largos los empalmamos, el L10 empieza superando una preciosa placa pinchuda y desplomada hasta alcanzar un estético diedro con gran ambiente. Desde que acaba la placa hasta que empieza el diedro justamente no hay parabolts y la posibilidad de autoproteger es escasa, una caída en ese punto podría dejarnos por debajo de la reunión (a tener en cuenta). Seguir el diedro para alcanzar la cima del espolón tras una fisura. Roca 5 estrellas.

DESCENSO:

Para descender, nosotros escogimos bajar por el barranco, una opción a descartar en caso de que baje agua. Desde la misma cima seguir un camino muy poco pisado que se va perdiendo entre la vegetación y discurre por el filo a media ladera, cualquier resbalón podría acabar muy mal.

Al encontrar el barranco hay que hacer unos 6-7 rapeles, el último rapel nos deja al final de la canal que hay que subir en la aproximación, desde la cima hasta el coche aproximadamente 2 horas.

Seguir por el borde del acantilado hacia la derecha hasta encontrar el barranco.
Inicio del barranco y primer rapel
Primer rapel del barranco, nos quedan otros 6, desde la cima al coche aproximadamente 2 horas.
Croquis del descenso
Croquis del barranco