«Cara al Culo» a la pared Acerada, abierta en 1983 por Gabriel Martin, Juan José Fernández  y Belén Molina. Bonita línea que a pesar de su cercanía al parking del Nogal no se repite mucho. Quizás sea porque se aleja mucho de las grandes agujas de Galayos. Aun así, sin duda merece la pena especialmente por su segundo largo perfecto, aunque en realidad los 3 largos son muy buenos.

APROXIMACION

Desde el parking del Nogal continuar por el carril de Galayos. A la altura de la segunda fuente abandonar el camino y seguir una torrentera sin marcar pero por terreno sencillo. La vía se ve perfectamente desde el camino. Hasta la base de la pared aproximadamente 1hora y  15minutos.

MATERIAL

Un juego de friends hasta el 3 y repetir desde 0,3 hasta el 2. Descenso rapelando por la vía.

                                                                                                                                     Croquis de la vía «Cara al Culo»

LARGO 1 (V, 30metros):

Comienza en una fisura vertical. Entran bien los friends de tamaño mediano, que podremos colocar a placer donde queramos. Al terminar la fisura, continuar en travesía hacia derechas para llegar a una repisa y remontarla hasta llegar a la reunión.

Paco en el primer largo de la vía «Cara al Culo» a la pared acerada. Las Berroqueras, Galayos.

LARGO 2 (V+, 30metros):

Comenzar por el diedro unos tres metros para abandonarlo hacia la derecha por la evidente, impresionante y aconsejable Fisura Gillete. Se trata de una laja gigantesca que forma una bavaresa increíble en la que en todo momento tendremos buen agarre para las manos y posibilidad de asegurar sin problemas. Es más psicológica que difícil. Quizás lo más duro es la llegada a la reunión donde los agarres son invertidos y los pies son más finos. Reunión colgada algo incómoda sobre dos cáncamos.

Alejandro Padilla en el sugundo largo de la vía «Cara al Culo» a la pared acerada. Las Berroqueras, Galayos.

Rodrigo y Paco en el sugundo largo de la vía «Cara al Culo» a la pared acerada. Las Berroqueras, Galayos.

Paco llegando a la R2 de la vía «Cara al Culo» a la pared acerada. Las Berroqueras, Galayos.

LARGO 3 (V+, 45metros):

El último largo sigue recto por una fisura fina, protegible bien en los primeros metros, hasta llegar a una zona en la que encontramos dos clavos nuevos y sikados, aunque el superior ya se mueve un poquito. Por encima la fisura se ciega y sólo puede protegerse con microfriends o microfisureros. Algo expuesto en algún tramo, exige ir fino y con tensión, pero la dificultad es baja.

Rodrigo en el último largo de la vía «Cara al Culo» a la pared acerada. Las Berroqueras, Galayos.