La vía «Cris» a la pared Acerada, tiene su primera ascensión en 1983 por Vicente Hernández, Pedro Farraces, Manolo García y Mariano Rituerto. Se encuentra situada en la Pared Acerada. En las Berroqueras, Galayos, justo a la derecha de la gran mítica línea «Cara al Culo» (Croquis disponible en este enlace). Bonita línea que a pesar de su cercanía al parking del Nogal no se repite mucho. Quizás sea porque se aleja mucho de las grandes agujas de Galayos. Aun así, sin duda merece la pena especialmente por su segundo largo perfecto, un diedro de unos 55 metros donde te exigirá saber escalar en «x», bavaresa, empotramientos de puño, arrastramientos de offwidth… ¡Una autentica maravilla!

APROXIMACION Y MATERIAL

Desde el parking del Nogal continuar por el carril de Galayos. A la altura de la segunda fuente abandonar el camino y seguir una torrentera sin 

marcar pero por terreno sencillo. La vía se ve perfectamente desde el camino. Hasta la base de la pared aproximadamente 1hora y  15minutos.

Material: Un juego completo de friends, repetir algún pequeño y mediano para el L1 y repetir piezas medianas y grandes para el L2. Para el L2 igualmente llevar unas 12-15 cintas. Reuniones rapelables.

LARGO 1 (V+, 45 metros):

Comienza subiendo a un bloque para coger un pequeño diedro, encima del diedro hacer una travesía a derechas por una repisa fácil para coger otro diedro que nos dejará justo en la reunión.

Alejandro Padilla en el largo 1 de la vía «Cris» 100m, 6a. A la Pared Acerada. Las Berroqueras, Galayos.

Alejandro Padilla en el largo 1 de la vía «Cris» 100m, 6a. A la Pared Acerada. Las Berroqueras, Galayos.

Paco llegando a la R1 de la vía «Cris» 100m, 6a. A la Pared Acerada. Las Berroqueras, Galayos.

LARGO 2 (6a, 55 metros):

Desde la reunión, coger el evidente diedro. La entrada esta algo sucia, pero es sencilla, se protege bien y tiene canto. Más adelante continuar escalando con empotramientos y en «x» hasta llegar a un punto donde se ensancha y hacer dos-tres movimientos en offwidth. Al salir del offwidth la escalada es similar a la del inicio. Al salir del diedro continuar por una placa fisurada con tendencia a la izquierda hasta llegar a la reunión. Gestionar bien los friends y las cintas.

Rodrigo empezando el largo 2 de la vía «Cris» 100m, 6a. A la Pared Acerada. Las Berroqueras, Galayos.

Paco llegando a la R2 de la vía «Cris» 100m, 6a. A la Pared Acerada. Las Berroqueras, Galayos.