¿Es el lactato el principal motivo de que se te «peten» los antebrazos? A esta y otras muchas preguntas relacionadas con este tema vamos a responder en este blog. Hasta hace relativamente poco se pensaba que el causante de la acidosis era el lactato debido a su correlación con la fatiga y la acidosis. Pero… ¿Qué sabemos a día de hoy?

QUÉ ES EL LACTATO Y COMO SE PRODUCE

El lactato es un compuesto orgánico (carbono, hidrógeno y oxigeno) que se encuentra en los músculos, en la sangre y en algunos órganos del cuerpo. Su importancia reside en formar parte de diferentes procesos para la producción de energía, que utilizaremos para la práctica deportiva, en nuestro caso, la escalada.

¿Y cómo se produce el lactato? Para no volverte loco, te lo voy a resumir en 3 líneas: Durante la glucólisis se produce piruvato, este piruvato pasa a las mitocondrias para dar energía a través del ciclo de Krebs. Si falta oxígeno, se convierte en ácido láctico, para finalmente disociarse en lactato y protones H+. Si estos conceptos no te suenan o crees que te estoy hablando en chino tienes una entrada llamada «Metabolismo energético en la escalada« donde te explico todo esto.

EL PAPEL DEL LACTATO EN LA ESCALADA

Hasta ahora, se le ha echado la culpa al lactato por ser el responsable de fatigar al músculo, de acidificarlo haciendo descender su pH y limitando así su capacidad de contracción.

Pero hoy conocemos que el principal responsable de la limitación de la capacidad contráctil es el hidrogenión mencionado anteriormente (Cairns, 2013). Además, la acumulación de lactato muscular o sanguíneo es un buen indicador indirecto de una mayor liberación de protones y su potencial de disminución del pH celular y sanguíneo (Robergs, R. A., Ghiasvand, F., & Parker, D., 2004).

Aunque el papel del lactato en la fisiología del ejercicio sigue debatiéndose, está claro que el lactato es un sustrato energético vital. A día de hoy, las últimas investigaciones sugieren que el lactato más que un enemigo es un amigo. Una de las funciones atribuibles al lactato es la de actuar como tamponador de acidosis. Al metabolizarse el lactato se consumen protones (H+), lo que a su vez desciende la acidosis metabólica. Incluso se puede utilizar como sustrato energético (Hall, M. M., Rajasekaran, S., Thomsen, T. W., & Peterson, A. R., 2016).

RESUMEN

A pesar de todo, los estudios realizados sobre esta temática siempre han medido el lactato en sangre en el lóbulo de la oreja o en los dedos, y no en el propio músculo, en este caso el antebrazo. Este es uno de los motivos por los que aún es difícil y aventurarse a definir que peso tiene cada componente.

Sin embargo, si tenemos claro cuales son las vías energéticas predominantes en escalada y por lo tanto dirigimos nuestro entrenamiento hacia el desarrollo de estas, estoy seguro de que sin duda te reportará grandes beneficios.

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarme lo que necesites. 

REFERENCIAS

  • Cairns, S. P. (2013). Holistic approaches to understanding mechanisms of fatigue in high-intensity sport. Fatigue: Biomedicine, Health & Behavior1(3), 148-167.

  • Robergs, R. A., Ghiasvand, F., & Parker, D. (2004). Biochemistry of exercise-induced metabolic acidosis. American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 287(3), R502-R516. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/ajpregu.00114.2004