Entrenador de escalada profesional

EL UMBRAL DE OCLUSIÓN EN LA ESCALADA

El rendimiento en la escalada está determinado por la capacidad del escalador para reclutar los músculos flexores de los dedos a altas intensidades y recuperarse de cada uno de estos esfuerzos rápidamente (Bergua, Montero-Marin J, Gomez-Bruton y Casajús., 2018; Michailov, Staszkiewicz, Szyguła Z, Ręgwelski y Staszkiewicz., 2013; Fryer S, Stoner L, Stone K, Giles D, Sveen J y Garrido I., 2016).

La recuperación afectará a la resistencia de escalada específica (SCE) que es determinada por la resistencia muscular local de los flexores de los dedos, que a su vez está influenciada por la magnitud y velocidad de la reoxigenación de estos músculos durante las fases de descanso entre contracciones. La reoxigenación local está determinada por el flujo sanguíneo en el área antes mencionada, ya que durante las fases de contracción en la escalada, el flujo sanguíneo local suele ser limitado dentro de estos músculos. Esto se debe a que el flujo sanguíneo muscular se ve muy afectado por la intensidad de las contracciones isométricas, y será inexistente por encima del nivel crítico de tensión de oclusión o umbral de oclusión (OT)  (Fryer, et al., 2016; Ferguson y Brown., 1997; Barnes., 1980; Heyward., 1975).

¿QUÉ ES EL UMBRAL DE OCLUSIÓN EN ESCALADA?

 

El OT se define como la intensidad de contracción a la que la presión intramuscular excede a la presión arterial de perfusión. Esta intensidad es específica para cada músculo y persona porque depende de factores miotipológicos (tipo de fibras que lo componen) y de factores vasculares (adaptaciones que posea a nivel del árbol vascular) que interactúan durante las contracciones isométricas musculares (Barnes., 1980; Heyward., 1975).

Cuando un músculo se contrae isométricamente por encima del OT, su metabolismo oxidativo está limitado y consecuentemente aumenta la fatiga local (Bergström, Harris, Hultman y Nordesjö., 1971; Yamaji, etal ., 2000). 

 

 

COMO CALCULAR EL UMBRAL DE OCLUSIÓN

 

Las evaluaciones de la SCE deben realizarse en condiciones hemodinámicas similares para todos los escaladores, es decir, con flujo sanguíneo ocluido por la presión intramuscular durante las fases de contracción. No obstante, el equipo utilizado para evaluar el flujo sanguíneo microvascular (espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) o resonancia magnética (MRI) y establecer la intensidad del OT generalmente no está disponible para la mayoría de los entrenadores de escalada, sino más bien son herramientas que se emplean en laboratorio por los investigadores. Es por eso que Yamaji et al. (2000, 2002, 2004) evaluaron la OT a través de métodos indirectos, encontrando un punto de inflexión en los registros de fuerza obtenidos durante esfuerzos máximos mantenidos isométricamente entre 3 y 12 minutos. Este punto dividió el gráfico fuerza-tiempo en una fase de descenso marcado y una fase de estado estable de fuerza, que refleja la intensidad a la que se restauró el flujo sanguíneo local (Figura de abajo).

El gráfico presenta un registro continuo de fuerza máxima durante seis minutos con cinética de oxígeno simultánea. A través del cual Yamaji et al., (2004) calcularon un punto de inflexión que corresponde al umbral de oclusión (OT).

Por otro lado, Bergua, Montero-Marin, Gomez-Bruton y Casajus, (2021), proponen un método indirecto para la aproximación del OT del flexor de los dedos en escaladores deportivos a través de registros de ET hasta el agotamiento a diferentes intensidades relativas isométricas. Midiendo tiempos de suspensión máximos (ET) a 6 intensidades que van desde el 85% al ​​35% de la fuerza máxima.

 

Durante el primer día se deben realizar las siguientes pruebas:

1.- El tiempo máximo de suspensión en regleta de 16 mm (MHT_16).

2.-La profundidad mínima a partir de la cual se puede realizar una suspensión durante 40 segundos. (MED_40).

3.- El peso agregado máximo para suspenderte 5 segundos en la profundidad de regleta calculada anteriormente en MED_40 (MAW_5).

 

  • Día 2: tiempo máximo de suspensión (MHT) que el escalador podría realizar en una regleta MED_40 a dos intensidades diferentes (porcentajes de la resultados de la prueba MAW_5): (85% y 55%).
  • Día 3: (75% y 45%).
  • Día 4: (65% y 35%).

Se eligieron estas intensidades porque es donde se ha encontrado el umbral de oclusión (OT) (tradicionalmente entre 40-70% de contracción voluntaria máxima) (Bergua, et al., 2021).

Finalmente, se anotan los resultados  en una hoja de cálculo excel donde se calcula una aproximación indirecta al OT (ejemplo debajo).

Extraído de: https://pedrobergua.blogspot.com/2020/12/el-umbral-de-oclusion-de-los-flexores.html

CONCLUSIÓN

 

Hay que señalar la necesidad de investigación adicional para validar los métodos indirectos mencionados anteriormente. El método propuesto por Bergua, et al., (2021) es una primera aproximación indirecta al OT% de los flexores de los dedos en escaladores de diferente nivel deportivo mediante el análisis de los tiempos de resistencia alcanzados al fallo muscular en suspensiones realizadas a distintas intensidades, es decir, empleando medios totalmente accesibles para cualquier escalador o entrenador.

Además, los escaladores deportivos pueden presentar diferentes condiciones hemodinámicas a la misma intensidad relativa isométrica. Por tanto, este un parámetro que debería valorarse en cada escalador

Parece que las adaptaciones vasculares que influencian este parámetro podrían ser entrenables y podría estar asociado con un mayor volumen de práctica de escalada.

Conocer el OT% puede  ayudar a los entrenadores interpretar de mejor modo el perfil fisiológico local de cada escalador, lo que serviría para direccionar el entrenamiento de manera más individualizada. Sin embargo, es notable que existe una gran limitación y desventaja en la utilización de este test y es principalmente el tiempo necesario a emplear para realizarlo. Por lo tanto, habría que definir previamente (analizando el nivel del escalador) si es realmente necesario conocer su umbral de oclusión.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarme lo que necesites.