Una vía de esas en las que ningún largo tiene desperdicio y que sin duda merece la pena especialmente por el perfecto diedro de 40 metros que hay en el cuarto largo.

UBICACION, CROQUIS MATERIAL Y DESCENSO

 

Hay que dejar el coche en el parking del Puerto del Pico (link de acceso a la ubicación). Desde el parking, caminar por el camino que sube hasta refugio libre del Tío Manteca. Desde este punto cambiamos de dirección hacia la derecha (importante, no seguir recto) enfilando hacia la Albujea y el Torozo. Siguiendo los hitos, no tiene perdida. Desde el parking hasta el pie de vía 1hora – 1hora 15 minutos.

Para descender desde la cumbre sur del Torozo, destrepar con cuidado hacia el collado que hay con tendencia a la izquierda. Existe también una instalación de rapel que nos dejará en el collado. Desde el collado seguir la canal directos a la Albujea y continuar por el camino de ida.

Material: jugo completo hasta el nº 4. Opcional repetir del 0,4 al 2. Reuniones equipadas y rapelables. Salvo la última, a montar.

Croquis de la vía Gollum al Torozo, extraído de: https://climbmadrid.com/

LARGO 1: IV, 50 metros

Realmente nosotros empezamos por la placa de la Gabino Pan y Vino, pero la Gollum entra por la derecha ascendiendo por terreno lógico y fácil hasta colocarse en un diedro tumbado donde encontraremos un clavo, superar el clavo y en 5-6 metros más arriba (encima del bloque) montaremos reunión.

Jorge en el primer largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos. (Realmente el primer largo de la Gabino).

LARGO 2: V+, 25 metros

Comienza por una fisura fácil que se va poniendo cada vez más vertical y en ocasiones se ciego dificultando la colocación de los seguros y a su vez aumenta la dificultad, una vez terminada la fisura nos encontramos un clavo en un bloque de agarres invertidos y laterales donde tendremos que hacer dos pasos con tendencia a la izquierda hasta llega a la reunión.

Alejandro Padilla en el segundo largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

Jorge en el segundo largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

Jorge cogiendo los invertidos y llegando a la R2 de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

LARGO 3: V, 30 metros

Seguir de frente con tendencia a la derecha hasta llegar a la base del diedro.

Jorge en el largo 3 de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos. Buscando el itinerario más lógico hasta a base del diedro.

LARGO 4: 6a, 40 metros

El mejor largo de la vía. Protegido con numerosos clavos que se pueden reforzar con friends medianos. Recomendable llevar 10-12 cintas. Empotramientos, bavaresas, pasos en X. ¡Una maravilla! Lo más dura la salida a la reunión donde la fisura se estrecha, el diedro se pone más vertical y disminuyen los pies, puedes darte el paso en bavaresa o en x. Está protegido con un parabolt.

Alejandro Padilla en la mitad del diedro del cuarto largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

Jorge remontando el diedro del cuarto largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

Jorge saliendo del diedro del cuarto largo de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

LARGO 5: V+, 35 metros

Unos 10 metros protegidos por 2 clavos y un puente de roca, algún paso raro, pero fácil. Escalar hasta llegar a una repisa y montar reunión. Cuidado arriba, mucho bloque suelto.

Alejandro Padilla en el largo 5 de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.

LARGO 6: III, 45 metros

Continuar escalando sin necesidad de ir encordados unos 45 metros hasta cima.

Alejandro Padilla en las trepadas de III grado del largo 6 de la vía «Gollum» 230m, 6a. Al Torozo, Gredos.