Si estás buscando algo corto por el Pirineo, con poca aproximación, de baja dificultad y bonito. La respuesta es la Hoz de Jaca o como la conoce todo el mundo «El Diedro de la Hoz de Jaca». 

Nosotros hicimos los tres primeros largos del diedro y luego enlazamos con el último largo de 6a de la Géminis.

Aproximación: Desde el mirador de la Hoz de Jaca seguir el sendero equipado con cuerdas fijas hasta un cable y la instalación del primer rápel que coincide con la ultima reunión de la vía, con cuidadito (5 minutos caminando más lo que tardes en rapelar).

Material: Nosotros utilizamos una cuerda de 80 y tuvimos que hacer tres rapeles, unas 16 cintas si quieres empalmar el L2 y L3.

PRIMER RAPEL

SEGUNDO RAPEL

TERCER RAPEL

L1: 40m V+

40 metracos de V+ por terreno evidente y sencillo con algún paso aislado. No confundir con una reunión intermedia de otra vía más dura que sale a la derecha.

Mario Nevado en el L1 de la vía «Julián Vicente o Diedro de la Hoz de Jaca + Géminis» 120 m, 6a+. A la Hoz de Jaca, Cara Oeste.

L2 + L3: 70m V+

Cada largo de la vía es aun mejor. Seguir el diedro hasta la R3 con V mantenido y algún paso de V+ aéreo y precioso. Gestionar bien las cintas si se empalman.

Mario Nevado en el L3 de la vía «Julián Vicente o Diedro de la Hoz de Jaca + Géminis» 120 m, 6a+. A la Hoz de Jaca, Cara Oeste.

Mario Nevado llegando a la R4 de la vía «Julián Vicente o Diedro de la Hoz de Jaca + Géminis» 120 m, 6a+. A la Hoz de Jaca, Cara Oeste.

L4: 20m, 6a+

Una vez en la tercera reunión, tienes dos opciones seguir por el diedro o continuar por la derecha por la vía Géminis. Nosotros optamos por la segunda opción y sin duda el mejor largo de la vía, 20 metros de escalada continua en canto grande y «desplomado».

Mario Nevado empezando el L4 de la vía «Julián Vicente o Diedro de la Hoz de Jaca + Géminis» 120 m, 6a+. A la Hoz de Jaca, Cara Oeste.