El Progressor, de Tindeq, es un sensor de fuerza inalámbrico diseñado para un perfil de deportista muy concreto: «el escalador». Este dispositivo te permite medir la resistencia, la fuerza máxima y la RFD proporcionando lecturas de carga precisas a un precio muy accesible. E incluso lo puedes utilizar para entrenar, controlar la fatiga y/o recuperarte de una lesión. Para utilizarlo, lo único que necesitas es un hangboard portátil y un teléfono móvil.  Personalmente, es una herramienta que la mando de manera obligatoria a todos mis entrenados que tienen ya cierto nivel, unos objetivos muy definidos de rendimiento y llevan a cabo una planificación de entrenamiento exigente. En este artículo te explico todo lo que tienes que saber sobre el Progressor de Tindeq y finalmente un código de descuento del 15% por si estás interesado en adquirirlo.

QUÉ ES EL PROGRESSOR DE TINDEQ

El Progressor de la marca Noruega Tindeq, es un sensor de fuerza que tiene un tamaño de bolsillo, pesa unos 150 gramos y se conecta por bluetooth a tu smartphone. La propia app es gratuita y muy intuitiva de utilizar. Para su funcionamiento solo necesitas un par de mosquetones, una tabla de suspensiones portátil y colgarlo de cualquier sitio.

Otra ventaja es que, el resto de sensores que podemos encontrar en el mercado tienen un coste tremendamente superior (a partir de 300€ en adelante). Esos sensores requieren ser utilizados con un ordenador, es decir, no son portátiles y su uso está destinado a la investigación. Por lo tanto, necesitas tener mayor conocimiento a la hora de interpretar los datos. Esto con el sensor de Tindeq no ocurre.

Una vez tengas el sensor colgado junto con los mosquetones y tu tirador, deberás escanearlo y conectarlo a la app para posteriormente tararlo. Cuando ya lo tengas listo, puedes empezar a utilizarlo.

¿PERO… PARA QUÉ SIRVE?

Este sensor de fuerza nos va a facilitar infinidad de datos fundamentales para tu entrenamiento. Te cuento algunas de las cosas que puedes hacer con el sensor.

FUNCIÓN PEAK LOAD

Con la función peak load puedes registrar la máxima fuerza que eres capaz de aplicar y por lo tanto, con este dato podrás calcular intensidades reales para poder entrenar después. Pero no solo eso, sino que te también te servirá para valorar si has llegado a tus valores de fuerza máxima tras un calentamiento. O incluso te servirá para testear la fuerza máxima entre pegue y pegue, serie y serie o ejercicio y ejercicio y valorar así la pérdida de fuerza durante el entrenamiento. Esto nos da una información muy fiable de la fatiga acumulada y si deberíamos seguir entrenando o no, o predecir cuanto tiempo necesitaríamos para recuperarnos de ese entrenamiento. En este vídeo te explico esta función con más detalle.

FUNCIÓN ENDURANCE

La función endurance es una autentica maravilla para entrenar y quizás lo que hace que esta herramienta valga realmente la pena. Con esta función podemos programar suspensiones a intensidades concretas para buscar las adaptaciones que realmente queremos generar.

Por ejemplo, entro en la función endurance, elijo el tiempo que va a durar mi suspensión y la intensidad. El siguiente paso es tan fácil como hacer que la línea de la aplicación de fuerza se mantenga en el margen de color rojo que aparece reflejado en la app. De este modo, al trabajar a intensidades concretas se el efecto real tiene este entrenamiento en el antebrazo y además puedo entrenar cada lado a su intensidad real sin trampear ni falsear y sin cargar más una mano que la otra.

Ejemplo de la función endurance.

FUNCIÓN RFD

La función RFD (rate of force development) te permite realizar mediciones a 100ms, 150ms, 200ms y 250ms. Y lo puedes interpretar en diferentes unidades de medida sistema métrico (SI), imperial y científico (en Newtons). Personalmente, te recomiendo que intentes registrarlo siempre en Newtons ya que es la unidad de medida que se utiliza en la ciencia y así puedes compararlo con valores obtenidos en trabajos de investigación. Además de esto, también puedes ir guardando cada test y exportarlos en formato CSV, algo especialmente útil si eres entrenador.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recuerdo que tienes un artículo en el que te explico con más detalle qué es la RFD, la importancia que tiene en escalada y como puedes entrenar esta capacidad.

Para leerlo, pincha en este enlace.

Ejemplo de la función RFD.

OTRAS FUNCIONES DEL PROGRESSOR

Además de las funciones principales que acabamos de comentar, le podemos sacar mucho más partido a esta gran herramienta y nos puede aportar un gran beneficio en el tratamiento de una lesión y control de la fatiga.

READAPTACIÓN DE LESIONES

Cuando tengo una rotura de polea y estoy llevando a cabo un programa de entrenamiento de fuerza para la readaptación de la lesión ¿CÓMO PUEDO EVALUAR LA PROGRESIÓN? Es decir, ¿Cómo se si mi lesión está mejorando?

Los resultados de un estudio muy reciente de Iruretagoiena-Urbieta, X. et al., 2020, nos dan unas pautas muy interesantes.

En el presente estudio se encontró una significante correlación entre la TBD (distancia hueso tendón) al nivel de la polea lesionada y la fuerza de agarre al utilizar UN dedo. Es decir, aquellas poleas que presentaban mayor TBD, tenían como resultado un mayor déficit de fuerza en el agarre en monodedo en arqueo, no ocurrió lo mismo con el arqueo abierto o arqueo completo con TODOS los dedos, esto puede ser debido al hecho de la habilidad de generar una fuerza efectiva compensada por los dedos no lesionados, lo que no puede ocurrir en el agarre monodedo.

En general, este hallazgo refuerza las teorías que atribuyen un déficit de fuerza inicial a las alteraciones biomecánicas del sistema de poleas del dedo, ya que cuando una polea se rompe, los tendones flexores se separan de las falanges, reduciendo la distancia de unión proximal-distal de los músculos flexores superficiales y profundos y en consecuencia una reducción de la capacidad de generar fuerza.

Por lo tanto, la medición de la fuerza de agarre de un dedo puede ser una herramienta de evaluación útil para obtener un diagnóstico completo y evaluar la progresión. Pero no sólo eso sino que a la hora de llevar a cabo un programa de readaptación puedo controlar a partir de que cantidad de fuerza aplicada empieza el dolor y comprobar si este umbral de dolor va evolucionando según avanzas en el programa.

CONTROL DE LA FATIGA

Para mi, una de las funciones más interesantes del sensor es la de poder controlar la carga que se produce en cada sesión, esto te va a permitir entrenar sin acumular demasiada fatiga y poder así entrenar al día siguiente reduciendo la probabilidad de lesión y garantizándote de que entrenas de manera eficiente.

Para ello puedes utilizar el concepto de la pérdida de fuerza. Con el Progressor puedes hacer mediciones del pico de fuerza después de un calentamiento, este resultado nos va a dar información de si te has recuperado bien de la sesión anterior y si merece la pena que entrenes ese día o si estás en roca que le des un pegue a tu proyecto. De igual forma puedes hacer el mismo proceso intrasesión, ya que este tes al ser tan breve apenas afecta al rendimiento y tendrás información de la pérdida de fuerza que se va generando durante tu entrenamiento para poder decidir cuando parar. 

¿CUÁL ES LA TÉCNICA GESTUAL?

Una vez llegados hasta este punto seguro que te estarás preguntando cuál es la técnica correcta para utilizar esta herramienta de manera eficiente  y saber que los datos que me está dando son precisos. En este vídeo, te explico todo lo que tienes que saber sobre esto.

¿DÓNDE COMPRAR EL SENSOR CON EL 15% DE DESCUENTO?

Para poder beneficiarte del 15% de descuento, tienes que acceder a esta página: https://tindeq.com/product/progressor/ y al comprarlo, cuando ya estés en el carrito de compra utilizar el siguiente código de descuento: «PADILLA», de esta forma, se te descontarían 22,5$ y el precio del sensor se quedaría de 150$ a 127,5$.

Una vez hayas comprado el sensor, recuerda que tienes que tener un tirador (un hanboard), este tirador debe de ser portátil y específico para una mano, no para dos. Comprar un tirador u otro dependerá de tu nivel y del tamaño de regletas que vayas a utilizar. Te recomiendo que compres uno que sea polivalente y te permita trabajar con diferentes tamaños de regletas.

CONCLUSIÓN

El sensor de fuerza Progressor de Tindeq es una herrmienta obligatoria para cualquier escalador que quiera llevar su entrenamiento al siguiente nivel y hacerlo de manera eficiente.

Gracias a su aplicación móvil, podrás medir:

  1. La resistencia: Fuerza media durante un periodo de 10 a 600 segundos.
  2. El pico de fuerza Máxima.
  3. RFD: (Rate of force development).

Y no sólo eso sino que lo podrás utilizar para entrenar, para recuperarte de una lesión y para controlar la fatiga.

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarme lo que necesites.