El pasado 5 de Enero fuimos a La Pedriza a recoger nuestro regalo de Reyes. Chema tenía ganas de hacer la vía «Mira un búho», así que nos dirigimos al Risco de los Principiantes, un risco fácilmente reconocible y muy cercano al sector Cancho de los Brezos.

Para llegar hasta allí simplemente tienes que pasar de largo el Cancho de los Brezos, y continuar el camino que empieza a empinar y a «perderse» ligeramente. Unos 30-40 minutos desde el aparcamiento de Canto Cochino.

Llegamos pronto a pie de vía, pero había una cordada que madrugó más que nosotros, nos preparamos tranquilamente y Chema empieza a escalar la vía entera.

Alejandro Padilla remontando la travesía del primer largo. Vía «Mira un Búho». Risco de los principiantes, La Pedriza.
Alejandro Padilla remontando el segundo largo de la vía «Mira un Búho». Risco de los principiantes, La Pedriza.

Llegamos arriba, preparamos el Rapel y para abajo. Miramos la hora y aún teníamos tiempo para escalar más. Esta vez subo yo primero y Chema detrás, elegimos un Diedro que hay a la derecha de la vía que acabamos de realizar y que comparten los primeros metros.

Foto tomada desde el Muro Dallas, donde se puede apreciar una cordada escalando el impresionante Diedro del Risco de los Principiantes.

Bajamos del Diedro y afortunadamente aún nos quedan unas horas de luz, por lo que nos decidimos a ir al Muro Dallas a hacer deportiva, ya que estamos a 5 minutos de él. Un muro, al cual debes de ir fuerte, porque sino ¡ni te mueves! Hacemos un par de vías y para casa.

Bonito día y buen regalo de Reyes. A continuación os dejo el croquis del Risco de los Principiantes, dos vías sencillas pero divertidas.

Vía de la izquierda «Mira un búho» (V+), a la derecha «Diedro» (V)

Todos los largos están limpios, por lo que llevar un juego completo de friends hasta el 4 (Camalot) no vendrá mal. Las reuniones están equipadas, la R2 es compartida por las dos vías. La R1 solo tiene dos parabolts, la única reunión rapelable es la R2. Para rapelar desde la R2 se necesitan dos cuerdas de 60m o una simple de 80m.