La vía «Sulayr» a la peña  del Águila, tiene su primera ascensión el 9 de Octubre de 1982 por Manolo del Castillo y Juan Lupión.

Para acceder al pie de vía, nosotros dejamos el coche en la rotonda de la Cabra y desde ahí seguir el camino que nos deja en el Victory, sin llegar a subir al refugio. Una vez pasada la fuente del Tio Macario, más adelante coger un desvío marcado por hitos que sale hacia la derecha por una canal descompuesta y exigente que nos dejará justo en el pie de vía escalando algunos pasos de III sencillos.

Tenía muchas ganas de hacer esta vía, aunque he de decir que no es de las más bonitas de Galayos bajo mi punto de vista (quizás sea por las grandes espectativas que tenía). De todas formas, sin duda merece la pena especialmente por su segundo largo perfecto de 35 metros de fisura continua ¡Una autentica maravilla!

MATERIAL

Dos juegos de friends, repetir el 1, el 2 y el 0,75 para la fisura del segundo largo. Para el tercer largo piezas y fisureros pequeños y para el offwidth el camalot del 6

LARGO 1 (V+, 20 metros):

Largo trámite y corto para depositarnos justo al inicio de la gran fisura. Reunión a montar con un clavo.

Alejandro Padilla empezando el primer largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

Rodrigo remontando el primer largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

LARGO 2 (6b+, 35 metros):

El largo estrella, por el que estábamos ansiosos y deseosos. 35 metros de fisura continua. Comienza con una entrada rara en un techo con algún paso en bavaresa hasta que te metes dentro de la fisura. Empotres medio buenos al inicio y perfectos a la mitad. Al llegar a la reunión un paso de fe algo expuesto, pero sencillo. Importante dosificar bien los friends medianos.

Rodrigo empezando el segundo largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

Alejandro Padilla remontando el segundo largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

LARGO 3 (6a+, 30 metros):

Diedro expuesto al inicio, donde colocar los seguros es una tarea de artesanía. Al principio fisureros pequeños, más adelante entra alguna pieza media y la tensión disminuye hasta que tienes que llegar a la reunión, otra vez de nuevo con algún paso expuesto por placa.

Alejandro Padilla en la mitad del tercer largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

Rodrigo llegando a la R3 de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

LARGO 5 (6B, 20 metros):

El temido offwidth, piezas medianas al inicio para entrar con pasos de chimenea hasta ponerte justo debajo de la gran chimenea, donde podrás meter un 4 o 5 al inicio (metiendo el brazo hasta el fondo) y mietras vas escalando podrás emplazar el camalot del 6 a la vez que vas gimiendo y arrepintiendote de estar ahí.

Rodrigo empezando el largo 5 de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

Rodrigo en el off-width del largo 5 de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.

LARGO 6 (IV):

Largo fácil hasta cima combinado pasos por una canal y placa.

Rodrigo asegurándome en el último largo de la vía «Sulayr» 170m, 6b+ a la Peña del Águila, Galayos.