La Peña Foratata es una gran mole de roca caliza que llama especialmente la atención a cualquier escalador de alta montaña. Ya hicimos el verano pasado la vía «Capricho de Primavera» y nos gusto tanto la roca y el ambiente, que esta vez nos decidimos por la vía » Valle de Tena» que por su dificultad aprovechamos para disfrutarla en zapatillas.

Aproximación: Aparcar en la calle Foratata de Formigal y coger el camino dirección este tras pasar la valla seguir las marcas azules y blancas, cuidado con confundir con el camino que baja a la Sarra. No tiene perdida, el inicio de la vía esta marcado con una VT y el primer parabolt tiene una especie de plástico azul (aproximadamente 1 hora).

Material: Nosotros utilizamos una cuerda de 70 metros para poder empalmar la mayoría de largos posibles y unas 16-20 cintas largas. No es necesario llevar friends, la vía esta totalmente protegida. Opcional algún material flotante para el offwidth si vas con el grado justo.

Descenso: desde la R9 seguir el sendero marcado por hitos algo expuesto en algún tramo hasta alcanzar un espolón herboso que nos dejará en el camino que hemos cogido para la aproximación.

Aquí debajo tienes el croquis del descenso sacado del blog alloroquemedeshaderencio

L1 + L2: 55m, V+

Terreno sencillo y bien protegido con algún paso de adherencia «fino». Si empalmas los dos largos gestionar bien las cintas.

Alejandro Padilla llegando a la R2 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

L3 + L4: 55m, V+

Salida hacia la derecha para seguir recto por unos tubos de órgano. Si se empalma colocar cintas largas al inicio ya que hace una importante travesía. Arriba corto desplome con paso aéreo muy bonito.

Alejandro Padilla empezando el L3 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

Mario Nevado en la placa de tubos de órgano del L3 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

L5: 35m, V

Seguir un sistema de diedros hasta la reunión pasando por un arbolito y una flecha que te indica la dirección.

Mario Nevado en el L5 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

Alejandro Padilla llegando a la R5 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

L6: 35m, V

Seguir recto por una fisura ancha hasta la reunión con unas vistas preciosas.

Mario Nevado llegando a la R6 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

L7: 35m, 6a+

Offwidth sencillo al inicio, pero con aumento de la dificultad según avanzas. Curiosamente la distancia entre parabolts en este largo es mayor que en el resto. Largo algo lavado, imagino que por el agua. En Pies de gato será mucho más sencillo. Recomendable subir sin mochila.

Mario Nevado en el inicio del L7 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

Mario Nevado en la mitad del L7 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

L8 + L9: 50m, V

Corta chimenea fácil al inicio y terreno escalonado al final.

Alejandro Padilla empotrado en la chimenea del largo 8 de la vía «Valle de Tena»» 250 m, 6a+. A la Peña Foratata. Formigal, Valle de Tena.

Vistas desde la cima con los Infiernos al fondo