La vía Major es la más asequible del Chemin de la Mâture, alterna pasos de adherencia con fisuras y agujeros, una mezcla perfecta para una buena escalada.
Pero sin duda, lo mejor de la vía es el entorno por el que discurre, un rincón donde abunda el color verde y el sonido de fondo del río que te acompañará durante todo el recorrido. Eso sí, para comenzar la vía tienes que realizar 3 rápeles que te dejarán justo en el río donde da inicio al primer largo. Por lo tanto, la única alternativa es salir escalando por arriba.
Aproximación: Hay que cruzar con el coche el túnel de Somport que sale desde Canfranc. Al pasar la localidad de Urdos se coge el desvío que marca al Chemin de la Mature para aparcar justo al inicio del camino. Desde aquí sale un sendero que nos dejará en el primer rápel marcado con el nombre de la vía (foto) en unos 15 minutos. Nosotros hicimos tres rápeles con dos cuerdas dobles de 60 metros.
L1 (25m, IV+): El primer largo ya nos va dando algo de información de cómo será la vía. Comienza por una placa sencilla con algún paso de adherencia.
L2 (25m, V+): Nosotros hacemos la reunión intermedia que aparece marcada en el croquis. Al inicio hay que superar un paso de V+ para luego continuar por terreno más sencillo.
L3 (25m, IV+): Seguir recto por terreno sencillo y herboso hasta alcanzar una placa de IV+/V que nos deposita en la base de una gran placa.
L4 (35m, V+): Desde la reunión seguir la línea de chapas que hay a la izquierda para escalar una larga placa mantenida de adherencia con algún paso delicado.
L5 (20m, V+): Perfecto muro vertical de canto grande, una pena que sea tan corto.